LA TENIDA MASÓNICA COMO ALEGORÍA TEATRAL



Esta entrada del blog comienza necesariamente con una de las confusiones más extendidas de la Masonería. El texto presa del malentendido es el siguiente:


Freemasonry is a peculiar system of morality, veiled in allegory, and illustrated by symbols.

Lo que ha sido traducido como:


La masonería es un sistema peculiar de moralidad, velado en alegorías e ilustrada mediante símbolos.

Lo que en principio es correcto. El problema radica en que la palabra moralidad tiene una acepción que es reconocida de forma inmediata por el inglés medio, pero no por el español medio, casi ni siquiera por el culto.




Representación de un auto en la ciudad de Chester.



La moralidad es uno de los géneros teatrales clásicos, muy en boga durante el auge del teatro isabelino. El auto se dividía en tres clases: misterios, milagros y moralidades. Este último género no se cultiva demasiado en España, pero sí en Inglaterra, donde se convierte en una evolución laica de los misterios y goza de un gran éxito durante la Reforma protestante, conforme las obras teatrales dejan de ser encargadas por la Iglesia y son financiadas por los gremios. Los protagonistas de la mayor parte de las moralidades representan o bien a toda la humanidad (como sucede por ejemplo en Everyman) o bien a una clase social (como en Magnificence). Los antagonistas y personajes secundarios tampoco son individuos per se, sino más bien personificaciones de virtudes y vicios abstractos.

La moralidad se solía representar sin escenario, y con frecuencia en medio de los espectadores. Resultaba un tanto minimalista. Esta escena de Everyman da una idea de lo que era: