Mexico. Citation of Moscow ecologists. Cited: the book: Yablokov, A.V.; Ostroumov, S.A. 1989. Conservación de la naturaleza viva. The book was used in environmental education in the university: UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Mexico. Citation of Moscow ecologists. Cited: the book: Yablokov, A.V.; Ostroumov, S.A. 1989. Conservación de la naturaleza viva.
The book was used in environmental education in the university: UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
http://5bio5.blogspot.com/2013/01/mexico-citation-of-moscow-ecologists.html
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UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
División Académica de Ciencias Biológicas
Licenciatura en Ingeniería Ambiental
ASIGNATURA: ECOLOGÍA DEL PAISAJE
NIVEL AREA DE FORMACIÓN TRANSVERAL
HORAS DE TEORÍA: 3 HORAS PRÁCTICA: 2 CRÉDITOS: 8
Presentación
La ecología del paisaje nace y se enriquece a partir de diversas ciencias como la ecología clásica, la geografía, la biología animal y vegetal y la sociología. Su fundamento teórico ocupa una posición cada vez más central en la gestión, conservación y manejo de los recursos naturales. Esta materia ofrece oportunidades claras a la investigación actual y al desarrollo teórico y práctico, al mismo tiempo proporciona un puente de entendimiento de las estructuras y procesos espaciales que relacionan naturaleza y sociedad.
Una formación actualizada que les permita a los estudiantes incorporarse a la actividad profesional, o la investigación para el desarrollo de proyectos orientados a la gestión del territorio, al planeamiento urbano, otorgándoles los conocimientos necesarios.
Este curso se ubica en el área de integral profesional y consiste en capacitar al alumno en el manejo del fundamento teórico y práctico para describir y evaluar la las estructuras y los procesos espaciales que relacionan la naturaleza y la sociedad a nivel de las unidades de paisaje. Para cursarla se requiere que los alumnos tengan conocimientos de informática, ingles, ecología, y conocimientos básicos de geografía, flora y fauna y lo capacitarán para el trabajo interdisciplinario que se requiere para participar en estudios de ordenamiento territorial, impacto ambiental y gestión de la protección y conservación del medio ambiente.
Abarcará los conceptos fundamentales, la terminología y la tecnología existente asociadas a SIGs, su aplicación y papel en el manejo de datos espaciales y sistemas de bases de datos. Dotándolo de conocimientos y dominio del fundamento funcional para evaluar y diagnosticar el territorio.
El programa se encuentra integrado por tres módulos.
Objetivo:
Brindar diferentes procedimientos cartográficos y temáticos para su aplicación en estudios ordenamiento, impacto ambiental, biogeográficos, geoecológicos y de manejo y preservación de la biodiversidad.
CONTENIDO
UNIDAD 1: Inventario, conocimiento y caracterización de los Componentes Naturales
Contenido
Objetivos
Conocimientos de flora, fauna, vegetación, suelos, geología, geomorfología, hidroclimatología
Describir geográficamente localidades y áreas de trabajo.
Productos de aprendizaje
Criterios de acreditación
Método de evaluación
Trabajo teórico y práctico de la descripción de un área del estado
Entrega de la descripción
Tarea
Unidad 2: Inventario y Caracterización de Factores Socio-económicos.
Contenido
Objetivos
Conocimientos del uso tradicional de la tierra, uso actual, uso Potencial, tenencia de la tierra, cambios en el uso del suelo, situación social, económica y nivel de marginación, nivel demográfico, nivel de salud, nivel educacional, religión
Describir desde el punto de vista socioeconómico las localidades y áreas de trabajo.
Productos de aprendizaje
Criterios de acreditación
Método de evaluación
Trabajo teórico y práctico de la descripción de un área del estado
Entrega de la descripción
Tarea
Unidad 3: Paisajes
Contenido
Objetivos
Conceptos generales, términos y definiciones y elementos del paisaje
Describir los conceptos generales y que el alumno aprenda a evaluar y diagnosticar la situación actual de los paisajes
Productos de aprendizaje
Criterios de acreditación
Método de evaluación
Mapa de paisaje
Entrega del mapa
Tarea
4) Metodología de trabajo
El alumno realizara tareas que le permitan conocer el fundamento teórico de la materia y a su vez aplicarlo en el diagnóstico y evaluación de los paisajes.
Para el curso se programaran, lecturas obligatorias, trabajos de investigación y prácticas de campo.
5) Productos esperados
Tareas de descripción del medio natural y socio económico.
La elaboración cartográfica de un mapa de paisaje
6) Acreditación
El alumno acreditará el curso al entregar las tareas y el mapa derivados del curso.
7) Evaluación de las competencias
Las tareas mostrarán su capacidad para evaluar los factores tanto naturales como socioeconómicos de las áreas de estudio.
Un mapa de paisaje para demostrar que es capaz de integrar los componentes naturales de los paisajes y evaluarlos de acuerdo a su grado de modificación.
8) BIBLIOGRAFÍA
Annenskaia, G.N. 1963. Estudio morfológico de los paisajes geográficos. En: Geog. de los Paisajes. Ed. de la Ac. de C. de la URSS Moscú, 1963. pp. 3-28.
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Revistas
Journal of Landscape Ecology
Boletín del Instituto de Geografía de la UNAM
Urban ecology
Wildlife management

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