Latin America. Cuba. Citation of: A.V. Yablokov, S.A. Ostroumov. Conservación de la Naturaleza. Problemas y Perspectivas.

Latin America. Cuba. Citation of: A.V. Yablokov, S.A. Ostroumov. Conservación de la Naturaleza. Problemas y Perspectivas.
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Cuba; Marilin Milian Mosquera, Arais Almaguer Garcia, Angela Parra Perez, Nelida Baez Montes de Oca (arais@ucp.lt.rimed.cu) Actividades de educacion ambiental dirigidas a la preparacion del docente en formacion de la carrera biologia- quimica. - Cuadernos de Educacion y Desarrollo. 2010. Vol 2, No. 20).

[Cited the book: A.V. Yablokov, S.A. Ostroumov. Conservación de la Naturaleza. Problemas y Perspectivas. Moscú: Publishers: Ed. Uneshtorgizdat, 1989;
Full text of the paper in Spanish:

Conclusions of the paper:

CONCLUSIONES
La relación del hombre con la naturaleza tiene lugar desde los inicios de la civilización humana y se ha manifestado de diversas formas en la historia, hasta llegar a una fase de concienciación del peligro que se cierne sobre la humanidad. Las ideologías que han reinado en la citada relación han sido el antropocentrismo y el biosferocentrismo. La situación ambiental presente hoy día a escala mundial reclama la necesidad de la formación de sujetos capaces de relacionarse adecuadamente con el medio ambiente, perfilados hacia el desarrollo sostenible. Le corresponde a la educación un rol preponderante en esta intención, pues tiene en sus manos, por encargo social, la formación de las nuevas generaciones de hombres que impulsarán el desarrollo de la sociedad, aparejado al desarrollo científico y tecnológico, en completa armonía con la naturaleza y sus recursos.
La educación ambiental cuenta con un cuerpo teórico, metodológico y procesal que guía el accionar de instituciones, organismos y organizaciones encargados de garantizar la calidad de vida de la población. En Cuba, la educación ambiental de los docentes constituye una prioridad, insertada en los planes educativos desde finales de la década de los 80 del siglo XX.
El egresado de las UCP debe preparase teórico-práctica y metodológicamente para educar ambientalmente a las nuevas generaciones desde las escuelas, con el respaldo de las familias, la comunidad y las organizaciones e instituciones de ella. Los currículos actuales deben perfilarse a estas intenciones, básicamente con la ejecución de actividades que se correspondan con las estrategias trazadas a escala central, con la adecuada contextualización territorial.
Las actividades propuestas se articulan a los problemas territoriales que presenta el recurso natural fauna así como un enfoque al desarrollo sostenible que enfatiza en la calidad de vida. Se sustenta en los principios básicos de la educación ambiental, atiende al desarrollo integral de los estudiantes, contempla los componentes organizacionales y es flexible. Propicia el protagonismo estudiantil. La introducción de estas actividades permitirá hacer correcciones y ajustes pertinentes y facilitará valorar si es viable y capaz de resolver el problema planteado.

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