El merengue no está de moda, pero Shakira lo toca en las radios.  Parece que la cantante puede hacer lo que quiera con la ayuda de la  fuerza comercial que tiene su nombre y la sensualidad como anzuelo para  sus fans. “Addicted To You”, el sencillo más reciente de su disco “Sale  el sol”, es la más reciente prueba de que sus movimientos de cadera y un  poco de piel al descubierto siguen siendo fórmula de éxito.
Rubia,  nueva melena corta y siempre sexy: la imagen en el videoclip de  “Addicted To You” se puso caliente de nuevo, y además con ingredientes  del Caribe como complemento perfecto. De República Dominicana, Shakira  retomó el merengue que por algún tiempo estuvo olvidado en las radios de  El Salvador, pero que en su mejor época elevó a estatura de  íconos a artistas como Wilfrido Vargas y, más adelante, a maestros  musicales como Juan Luis Guerra. Así suena “Addicted To You”, un  merengue moderno pero sin llegar a contaminarse con los matices de  reggaetón tan de moda hoy en día. Es corta, digerible y con el  tradicional piano y vientos metales merengueros.
Quizá un solo  tema no es suficiente para mostrar a una Shakira tropical y muy alejada  de la cantautora que se lanzó al mundo con pinta de roquera, con un  disco llamado “Pies descalzos” en 1996, a quien algunos hasta llegaron a  comparar con la canadiense Alanis Morissette. Pero “Sale el sol”  presenta otras piezas con el mismo ritmo latino, como “Loca” y   “Rabiosa”, precisamente los sencillos con los que comenzó a promocionar  el álbum.
“Sale el sol” significa una nueva etapa en su  trayectoria artística y en su vida tras escenarios. Marca un período en  el que termina una relación de casi 10 años con Antonio de la Rúa y en  el que aparece en las revistas de farándula por su noviazgo con el  jugador español de fútbol Gerard Piqué.
“Sonrío más a menudo y  me siento liberada y libre. A veces pasamos por momentos difíciles, pero  siempre hay un sol dentro de nosotros que nunca se apaga. Si tenemos  esperanza, este sol nunca desaparecerá”, esta fue una de las frases  expresadas por Shakira cuando lanzó el disco como novedad en 2011.
Consultamos  a Raúl “Chato” Hernández, guitarrista y productor del grupo Frigüey,  sobre su punto de vista acerca de “Sale el sol”, material que también  contiene piezas rock, pop, baladas y que, según Shakira, es el mejor  disco de su carrera.
“Me parece un disco bien producido, tiene  picante, es pegajoso y tiene una buena dinámica que te lleva de rumba y  luego a momentos más introspectivos”, comentó Hernández.
Fuente: La Prensa Gráfica






