Ministro Golborne inspecciona llegada de agua potable a Leyda
Habitantes de la localidad manifestaron su alegría por el inicio del suministro, que fue monitoreado por el titular de Obras Públicas, quien subió a inspeccionar el estanque de agua, a 25 metros de altura, y también comprobó el servicio en la Escuela Mixta de Leyda.
Una emotiva mañana vivió Leyda, el pueblo que por más de 40 años esperaba la llegada del agua potable. Este es el primer paso para que sus más de mil habitantes pueden contar con el suministro permanente en sus casas, al terminar la etapa inicial de instalación del sistema. Así lo comprobó el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, cuando se reunió esta mañana con vecinos de esta localidad, entre éstos la señora Rosa Moya, de 94 años, quien vive desde niña en este lugar y que transmitió al ministro la alegría porque finalmente puede abrir la llave y tener agua en su casa. El titular del MOP concurrió, asimismo, a la Escuela Mixta de Leyda, en donde se lavó las manos junto a los niños, en un significativo momento que marca un cambio en la calidad de vida los residente de esta localidad. Luego el ministro Golborne concurrió a inspeccionar la torre de agua, cuyo estanque tiene una capacidad de 54 mil litros de agua. El secretario de estado subió los 25 metros de altura, acompañado por Marianela Farías, la primera operadora de la torre de agua Leyda, y quien sube dos veces al día a medir los niveles del agua.
"Vine en octubre pasado y les prometí que en abril volvería, cuando tuviese la posibilidad de lavarnos las manos en la escuela. Hoy lo hemos cumplido y estamos entregando esta obra", dijo el ministro Golborne.
En esta primera etapa de obras, que ejecuta el MOP a través de su dirección de Obras Hidráulicas, se invirtieron cerca de $ 213 millones de pesos para la construcción de un estanque de 75 m3 de capacidad y una red de arranques domiciliarios que abastecen con el vital elemento a 149 familias.
En la actualidad dicho estanque se llena a través de camiones aljibe hasta que concluyan las obras de instalación de la cañería que conducirá el agua desde la red de Esval en San Antonio, solución que fue proyectada por el Ministerio ante la carencia de una fuente de captación de agua en Leyda. Los trabajos para concretar esta infraestructura de 21 kilómetros de longitud se iniciaron en marzo y concluirán en junio próximo, concretando así un largo anhelo de la comunidad.
Este trazado, que tiene un costo superior a los $ 1.400 millones de pesos, beneficiará también a las localidades vecinas de Malvilla, Aguas Buenas y el sector El Sauce con las que se entregará el servicio a una población total de 1.700 habitantes que tendrán en sus casas un suministro permanente, continuo y con una calidad acorde a las normas sanitarias vigentes.
"Tenemos que continuar avanzando en la provisión de agua a una serie de comunidades, porque el arranque que viene de San Antonio que está en construcción y ese arranque, una vez que esté terminado en agosto de este año, nos va a permitir dar agua a varios pueblos en el camino, llegando a cubrir casi 4 mil personas que no tenían acceso al agua potable y ahora lo van a tener", dijo el titular de Obras Públicas.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile