Más que las cifras y los números concretos, que dejan un poco apabullados, sería adecuado compararlos con los de otros cantantes y grupos de similar proyección mundial. Pero vamos a dejarlo y quedémonos en los datos ya adelantados. Nada más y nada menos que 300 personas necesita el equipo de producción propia que montará el concierto de Shakira el día 1 de junio en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. A esa plantilla hay que añadir el personal del Ayuntamiento y de otras administraciones que tal acontecimiento requiere y que va desde policías locales hasta voluntarios de Protección Civil Local sin olvidar a los técnicos del propio Estadio.
Y para acercar hasta el Estadio de los Juegos Mediterráneos todos los elementos que necesitan la instalación y la habilitación del escenario se tendrán que emplear 19 trailers y siete autobuses, según los datos puestos sobre la mesa en la primera reunión de coordinación de los servicios municipales para el concierto que se ha celebrado en el Ayuntamiento y de los que ha informado la concejala de Cultura, Lola de Haro, quien ha precisado que todavía se desconocen otros detalles, entre los que destaca el día y la hora de llegada de la 'diva' -dicho con todos los respetos- a Almería teniendo en cuenta que dos días antes, el 30 de mayo, inicia la gira mundial 'Sale el sol' en Valencia.
Escenarios
Una de las fechas que la organización ha adelantado al Ayuntamiento, sin embargo, es la fijada para el inicio del montaje y de la habilitación del escenario. Será el próximo día 27, lo que permite pensar que para esta gira mundial se tengan varios escenarios o al menos distintos elementos de tal manera que se pueda adelantar parte del montaje en cada una de las ciudades que se presenta para a última hora completar toda la instalación. «No sé si será complicado. Esa cuestión corresponde más bien a los técnicos en las distintas materias que intervienen en esta actividad. Lo que sí podemos sostener es que se tratará de un escenario de gran formato porque todo indica que también lo será el concierto como lo es la artista», comentó ayer la concejala de Cultura.
Sobre las entradas ya vendidas, Lola de Haro precisó, con todas las reservas en esta cuestión al ser variado el sistema de adquisición, que rondan las 10.000 y que se han requerido desde distintos puntos de toda la geografía española. Las previsiones del propio Ayuntamiento, una vez conocida la elección de Almería frente a otras localidades andaluzas como Sevilla o Málaga así como las características de la etapa española de esta gira mundial, apuntaban a una franja de entre 15.000 y 20.000. La concejala espera que en los días que aún faltan para el concierto no solamente se alcance esa primera cifra, sino que se supere, y con creces.
Resultados
Habrá que esperar al concierto para ver, con una mirada estrictamente económica, el resultado de esta apuesta del Ayuntamiento. Las entradas, que se pusieron a la venta el 24 del pasado marzo, cuestan 212,50, 72,50, 56, y 50,50 euros mientras que la inversión municipal o el coste para las arcas municipales podría superar los 100.000 euros, aunque el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, no quiso precisar la cifra exacta en el encuentro informativo convocado por urgencia para ofrecer ese privilegio, por el que había luchado durante varios años. Se calculó, en aquellos momentos, que el beneficio para la ciudad, también incalculable, podría estar por encima de los dos millones de euros», argumentó. «La gira 'Sale el sol' sigue llevando al límite la experiencia de un concierto en vivo, haciendo que sus fans disfruten de un espectáculo que cruza todas las fronteras de la música», se asegura en la presentación, que recuerda que Shakira es cantante, compositora, productora, y activista para la educación universal.
El día 29, al mediodía, en Las Almadrabillas, se celebrará el 'casting' para elegir a los 'waka waka' de Almería. Más información en el artículo de la edición impresa de IDEAL.
Fuente: Ideal






