La elección del negocio y el plan de empresa
Elección del tipo de negocio La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio en concreto. Con carácter general, puede venir determinada por alguno de los siguientes factores: • Oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento. • Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos. • Simplicidad del negocio. Pero existen otros factores determinantes como el nivel técnico o el nivel económico exigido por algunos negocios, que actúan como factor disuasorio en muchos casos. Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas: • ¿Se trata de una idea realista? • ¿Es viable técnicamente? • ¿Es viable desde el punto de vista económico? • ¿Se está en condiciones de poder acometerla? • ¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha? Pero sin duda el factor más importante es la ilusión o confianza que los promotores tienen en la idea. Por ello todo empresario debería reunir alguna de estas cualidades: • Confianza en si mismo e ilusión en el proyecto • Saber elegir a sus colaboradores • Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales • Capacidad para dirigir y motivar al personal • Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos • Iniciativa y espíritu innovador El plan de empresa Puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica. Se trata por ello de una herramienta idónea para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad empresarial, analizando y comparando previsiones y resultados. Por otra parte, a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero, al Plan de Empresa servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, ante entidades financieras, instituciones o posibles socios, poniendo además de manifiesto el rigor y la profesionalidad de los promotores. A continuación vemos el esquema de un posible Plan de Empresa: 1.-Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores • Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha
• Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización...
• Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial... 2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio • Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa
• Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre
• Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia
• Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio
• Protección jurídica 3.-El mercado • Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial
• Previsiones de evolución del mercado
• La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado...
• Participación prevista en el mercado 4.-La comercialización • Presentación del producto o servicio
• Determinación del precio de venta
• Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial...
• Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos...
• Previsión de ventas
• Garantías, servicio técnico, servicio post-venta... 5.-La producción • Determinación del proceso de fabricación
• Selección de instalaciones y equipos necesarios
• Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos...
• Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios...
• Control de calidad 6.-Localización • Criterios de localización
• Terrenos, edificios e instalaciones
• Comunicaciones e infraestructura
• Ayudas públicas para localización 7.-Las personas • Puestos de trabajo a crear
• Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
• Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia...
• Selección del personal
• Formas de contratación
• Previsiones de crecimiento del empleo 8.-La financiación • Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas...
• Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing...
• Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional...
• Rentabilidad del proyecto 9.-Aspectos formales del proyecto • Elección de la forma jurídica
• Trámites administrativos a realizar
• Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales....
• Resumen del proyecto: inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización...
• Prestación de los promotores: formación, experiencia empresarial... 2.-La actividad de la empresa: el producto o el servicio • Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa
• Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre
• Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia
• Normas que regulan la fabricación o comercialización del producto o la prestación del servicio
• Protección jurídica 3.-El mercado • Definición del mercado al que se dirigirá el producto o el servicio: dimensión, localización, consumo, estructura, tipo de clientes, mercado real y mercado potencial
• Previsiones de evolución del mercado
• La competencia: identificación de las empresas competidoras, características de las misma, posición en el mercado, ventajas e inconvenientes del producto o servicio con los de la competencia, reacción de ésta ante la entrada de la nueva empresa en el mercado...
• Participación prevista en el mercado 4.-La comercialización • Presentación del producto o servicio
• Determinación del precio de venta
• Penetración en el mercado; canales de distribución, red comercial...
• Acciones de promoción; publicidad, catálogos, descuentos...
• Previsión de ventas
• Garantías, servicio técnico, servicio post-venta... 5.-La producción • Determinación del proceso de fabricación
• Selección de instalaciones y equipos necesarios
• Aprovisionamiento; materias primas, proveedores, suministros básicos...
• Gestión de stocks, materias primas, productos intermedios...
• Control de calidad 6.-Localización • Criterios de localización
• Terrenos, edificios e instalaciones
• Comunicaciones e infraestructura
• Ayudas públicas para localización 7.-Las personas • Puestos de trabajo a crear
• Distribución por categorías y asignación de responsabilidades
• Perfiles de las personas a contratar; conocimientos, experiencia...
• Selección del personal
• Formas de contratación
• Previsiones de crecimiento del empleo 8.-La financiación • Necesidades económicas del proyecto; recursos propios y ajenos, ayudas públicas...
• Identificación y selección de fuentes de financiación; banca oficial, banca privada, sociedades de leasing...
• Plan financiero; proyecto de inversiones, previsión de tesorería, cuenta de resultados previsional, balance previsional...
• Rentabilidad del proyecto 9.-Aspectos formales del proyecto • Elección de la forma jurídica
• Trámites administrativos a realizar
• Obligaciones de la empresa; contables, fiscales, laborales....
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile